¿Cómo, dónde y con quién celebrar?

LAS FAMILIAS Y LAS CELEBRACIONES DE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

Si te has comprometido o casado recientemente es probable que estés experimentando tus primeras celebraciones de fiestas de fin de año en donde tienes que tomar en cuenta a tu familia y a la familia de tu pareja. 

Tomar en cuenta a todas las personas y celebraciones puede ser difícil por muchas razones. 

  • Primero, es probable que cada uno de ustedes tenga ciertas tradiciones con sus propias familias que quieran seguir celebrando.

  • Segundo, hay muchos sentimientos y expectativas que entran en juego. Tus familiares inevitablemente querrán verte. Puede ser difícil para todos adaptarse a los cambios. ¡Asegúrense de no poner el estrés el uno en el otro!

  • Tercero, ustedes son nuevos en esto como pareja. No tienen mucha experiencia manejando todas las expectativas de tanta gente. Si comienzan a aprender a comunicarse de manera efectiva sobre estas decisiones desde el principio, estarán mejor preparados para los siguientes años.

Pasar tiempo con la familia y amigos es de lo que más nos gusta de las fiestas navideñas. Tener que fusionar dos familias (o más en algunos casos), puede ser un desafío. Un desafío en donde se debe averiguar qué es lo que funciona mejor para todas las partes involucradas. 

Mucho se reduce a compromiso y comunicación. ¿Qué hacer.? . .

Habla sobre lo que quieres como pareja antes de involucrar a alguien más. Asegúrate de que tú y tu pareja estén en la misma página antes de que uno de ustedes se comprometa con algo o alguien más. 

Discute las tradiciones que cada uno de ustedes tiene con sus respectivas familias y por qué son o no importantes para ustedes. ¿Qué tradiciones quieres como nueva familia y cómo quieres celebrar cada fiesta en pareja y dónde? 

Trabaja en el compromiso. Si ambos desean asistir a las celebraciones de sus propias familias, intenten coordinar los horarios. 

Compártanle a sus familias sus decisión y preséntese como un frente unido como pareja. No digas cosas como "Juan quiere pasar las 12:00 con su familia y no hay nada que yo pueda hacer al respecto". Si no se presentan como un frente unido desde el principio, la presión solo empeorará. Muestren que toman decisiones como pareja y todos respetarán más fácilmente tus decisiones. 

¡No te separes con tu pareja para complacer a todos los demás! Muchas parejas acuden a sus propias celebraciones familiares por separado, solo para evitar el estrés y la ansiedad causados por tener que elegir. Al elegir celebrar las fiestas sin tu pareja, le estás diciendo a todos los demás que tu relación no es una prioridad, y te estarás perdiendo una parte realmente importante de estar casado: comenzar tus propias tradiciones como una nueva familia.

Consejos…

Dividir el tiempo

Dividir el tiempo de la manera más uniforme posible. 

Intercambiar anualmente

Si ambas familias celebran los mismos días festivos, la mejor manera de asistir es alternar anualmente. Te aseguras que todos puedan compartir esos recuerdos.

Inicia un nuevo patrón ahora

Si tú y tu pareja planean tener hijos, no esperen hasta que lleguen para decidir cómo compartirán las festividades. Descubran un plan que funcione para ustedes y sea sostenible, luego adquieran el hábito de seguirlo cada año. Luego, una vez que tengas hijos, los abuelos ya sabrán qué esperar.

Ser creativo puede ser una opción

Si toman la decisión de celebrar como nueva familia y crear sus propias tradiciones, no te sientas mal, como pareja tienen derecho a hacerlo, pueden incluso ser creativos en la manera en que celebrarán antes o después con sus respectivas familias de origen.

Pide consejo

Si no están seguros de cómo dividir las cosas o se sienten abrumados, pregunten a otros cómo dividieron su tiempo. Es posible que hayan encontrado una solución creativa.

Por: MARÍA EUGENIA FALLA

Psicóloga Clínica y Terapeuta de adultos, parejas y familias

maeufabi@gmail.com

FB: María Eugenia Falla Bianchi

INSTAGRAM: @mariaeugeniafallapsicologia


Expo BodaComentario